-
Arquitectos: Taller Verde Arquitectura
- Área: 464 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Manolo R Solis
-
Proveedores: Helvex, CELAYUSA, COP, ESSA, MIDO, Rotoplas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La bodega es un ejercicio de sobreciclaje arquitectónico cuya filosofía transforma la
concepción de los desperdicios y los reincorpora al ciclo de vida útil. “La naturaleza no conoce el concepto del desperdicio; la única especie capaz de hacer algo que nadie desea es la especie humana. » Gunter Pauli.
Situada en una zona cuyo uso de suelo fue mutando debido al desarrollo inmobiliario, pasó de albergar talleres y bodegas a convertirse en una zona de alta plusvalía para desarrollos residenciales. El proyecto surge bajo la necesidad de edificar una casa de descanso, y la oportunidad de intervenir una nave industrial perteneciente al cliente.
El área social se desarrolla en planta libre con delimitates virtuales a base de vigas de acero y un estaque central que a la vez vestibulan y confieren escala al proyecto. El área privada se resguarda detrás de un jardín lineal que brinda privacidad a las habitaciones. El uso de materiales en su aspecto natural enfatiza el carácter industrial del proyecto y mediante la selección de vegetación y macetas de barro se logra transmitir calidez espacial.
Se reutilizaron y transformaron elementos producto del desmantelamiento de la bodega original a manera de puertas, lámparas y elementos decorativos; así como el uso de cilindros de concreto considerados material de desecho en pruebas de resistencia de laboratorios de materiales.
A través de un conjunto de técnicas pasivas y activas se logró un confort y eficiencia energética. Se introdujo intencionadamente la luz natural del poniente mediante la apertura de grandes vanos verticales dirigidos hacia corredores. La fachada es precedida de terrazas reforestadas que actúan de colchón térmico y filtran la luz. Hacia el interior la inclusión de jardines y cuerpos de agua así como el aislamiento térmico de la cubierta permitieron controlar la temperatura. La inclinación sur de la cubierta de la nave fue aprovechada para la colocación de paneles solares y recolección de agua para riego.
Es mediante la preservación e intervención de la estructura existente que se logra revitalizar el edificio y así reducir el impacto de la huella de carbono que hubiera generado una demolición y construcción nueva.